Atención Académica e Informática

ATENCION ACADEMICA

Programa personalizado para cada usuario que parte de una programación específica con el fin de mejorar la formación académica y el manejo de ayudas técnicas.

La educación es un derecho que tiene que estar presente en toda persona con o sin discapacidad. Sin embargo, observamos que el acceso a la misma por parte de las personas con discapacidad sigue teniendo muchas trabas: barreras arquitectónicas, falta de adaptaciones imprescindibles, falta de información, etc.

  • Las personas con discapacidades que actualmente apoyamos en esta materia,  bien no pueden integrarse en recursos más normalizados (EPAS, Universidades Populares…) o bien, al integrarse en estos recursos, requieren de un apoyo específico para alcanzar con mayores posibilidades de éxito los objetivos planteados.
  • Los voluntarios imparten las clases en el domicilio del usuario o en el local de la asociación. El trabajo es individualizado y siempre se estudia la situación intelectual del usuario viendo cual es su nivel académico  y hasta donde podrá llegar (para ser realistas y no crear falsas expectativas). Se trabaja con ellos temas muy concretos que les van a ser útiles para desenvolverse en su vida cotidiana. Los voluntarios académicos trabajan los contenidos que desde los equipos de Formación Integral les han dicho.

APOYO INFORMATICO

Se plantean objetivos de aprendizaje de diferentes programas informáticos, pero también, la búsqueda y utilización de ayudas técnicas que fomenten la autonomía personal y social de la persona con discapacidad. La informática para una persona con discapacidad es una herramienta de trabajo muy importante que le permite escribir, archivar, comunicarse, jugar y hacerlo con rapidez.

  • Por este motivo, y ante un grupo de usuarios que presentan una grave afectación motora y que ven enormemente limitadas sus posibilidades de comunicación y de aprendizaje por falta  de un mecanismo físico apropiado, consideramos necesario impartir el taller de informática, que permite salvar estas barreras y posibilita la participación social plena, en condiciones de integración y normalización
  • Puesto que las características y las necesidades de los usuarios son diferentes debido al tipo de deficiencia y al grado de discapacidad, también son distintos los programas que necesitan los usuarios. Los programas que se utilizan son: programa de voz: Voicetype, Manejo del ratón láser con el Word, Editor de textos: Word, Internet, etc.