Quiénes somos

AUXILIA Valencia es una de las delegaciones de la Asociación Auxilia, entidad nacional con delegaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Monforte de Lemos, Lugo y Zamora.

Nuestro equipo de voluntariado

Son muchas las personas que han formado y forman parte de AUXILIA. Personas con todo tipo de perfil y formación profesional, unidas por un mismo fin: apoyar a personas con diversidad funcional.

Junta directiva


Miguel Salvador
Delegado local


Laura Redón Herrera
Tesorera


Enrique Ballester Bosca
secretario


Rosa Zaballos Ponce
vocal

Equipo de Atención Integral

Miguel Salvador
Delegado local

Juan Vicente Agut Agut
Coordinador de Acción Exterior (Comisión de Accesibilidad)

Laura Redón
Coordinadora de Atención Integral

Laura Morán
Responsable de Formación del Voluntariado

Loli Nuñez Carrasco
responsable de Comunicación

Paula Montiano García 
Coordinadora de Ocio y Tiempo Libre

Nuestra historia

AUXILIA nació en España en el año 1952, heredando el espíritu de AUXILIA Francia, creada en 1926. También sucedió así en Bélgica en 1935, en Italia en 1950 y en Suiza en 1984.

En 1952, en Barcelona, Pierre Deffontaines recibió en el Instituto Francés una carta de José Navarro, interno en la Ciudad Sanitaria de Terrasa. Padecía tuberculosis y deseaba aprender francés de forma gratuita, ya que no disponía de medios para pagar la enseñanza.

No sólo atendieron esta demanda, sino que la hicieron extensiva a las personas enfermas de otros hospitales que quisieran recibir enseñanza gratuita por correspondencia. Para ello, buscaron personas que colaboraran voluntariamente, aportando sus conocimientos y dedicando parte de su tiempo. Así nace AUXILIA en España, dedicando en un inicio su actividad a la Enseñanza por correspondencia.

Se tiene constancia que en marzo de 1972 Mdame. Deffontaines visitó la entonces “zona de Levante y Baleares”, donde contactó con gente en Valencia que ya llevaba trabajando en clases por correspondencia desde finales del año anterior, encargando a Antonio Aranda la organización del equipo de Valencia como primer Coordinador Local. Así pues, el curso 71/72 marcaría el comienzo de las actividades de la asociación en Valencia. Desde entonces hasta hoy, diversas etapas han marcado la labor de AUXILIA VALENCIA.

Hoy en día AUXILIA trabaja con personas adultas con diversidad funcional con alto grado de dependencia y ofrece, además, asesoramiento y apoyo a sus familiares. A través de programas que fomentan la autonomía se persigue la plena inclusión en la Sociedad de las personas beneficiarias, en la medida y al ritmo en que cada una puede y desea.

Esta web ha sido financiada por la Diputación de Valencia, dentro del Programa de "Fomento de la Participación Ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública.

También colaboran